Carta de director general

Nuestro compromiso social se materializa en el mantenimiento del empleo, la integración social de colectivos vulnerables mediante su inserción laboral y la mejora de la calidad de vida de los usuarios de los servicios que prestamos. En el plano medioambiental, la contribución de Grupo UB está focalizada en el ahorro energético, reducción de co2 y la sensibilización.

El compromiso de Grupo UB con la sociedad es inherente a la compañía desde sus orígenes. Es en los últimos años cuando hemos sentido la necesidad de sistematizar todas nuestras actuaciones para acometer mejor su realización, impulsar su alcance y presentarlas a la sociedad. Así definimos un proyecto ilusionante orientado a las personas. Esta memoria es el reflejo de este gran proyecto y de todo el esfuerzo realizado por Grupo UB en materia social.

Además, un ejercicio de transparencia, de rendir cuentas sobre la ineludible contribución de las empresas a la sociedad, no sólo en el plano económico, sino en el desempeño de la actividad de manera responsable y favoreciendo el bienestar social.

El compromiso social de Grupo UB se vertebra en las personas. En coherencia con nuestra alta capacidad para gestionar equipos y con nuestra propia actividad, muy vinculada a la prestación de servicios dirigidos a personas, nuestro compromiso social se materializa principalmente en el mantenimiento del empleo, la integración social de colectivos vulnerables a través de su inserción laboral y la mejora de la calidad de vida de los usuarios de los servicios que prestamos. Personas con nombre y apellidos que han encontrado en el trabajo una oportunidad y una ayuda clave para seguir escribiendo auténticas historias de superación bajo la premisa de la normalidad, de sentirse valorados por sus capacidades y no por una determinada condición social o personal. En la misma línea, en Grupo UB promovemos diversas actuaciones para mejorar la calidad de vida de los usuarios de los servicios y sensibilizar sobre la situación de estos y otros colectivos.

 En el plano medioambiental, nuestro compromiso también va de la mano de nuestra propia actividad, donde los servicios medioambientales y de eficiencia energética tienen cada vez mayor peso. Así, la contribución de Grupo UB al entorno está centrada en el ahorro energético, la reducción de las emisiones de CO2 y la sensibilización medioambiental. Esta primera memoria social pretende ser la carta de presentación del proyecto social y medioambiental de Grupo UB, un proyecto ilusionante, sincero y muy humano. Y lo más importante: sostenible.

 La solidez económica de la compañía y el propio concepto del proyecto, lo convierten en una realidad perdurable en el tiempo. Los resultados conseguidos nos motivan para continuar trabajando en la misma línea. Por último, sólo me queda dar las gracias a todos los que, día a día, lo han hecho posible: empleados, clientes, proveedores, asociaciones, fundaciones, etc. Nuestro objetivo ahora es seguir evolucionando e impulsando este gran proyecto social, con nuevas metas, con nuevos retos y con la implicación de nuestra gente.

Somos un grupo con diferentes divisiones, INGENIERIA, CALIDAD, PRODUCCIÓN, LOGÍSTICA y FACILITY SERVICES.

Grupo UB es una empresa aragonesa, con sede en Zaragoza (Polígono Industrial PLAZA), y 7 Delegaciones repartidas por el territorio nacional, con más de 250 clientes distribuidos en más de 20 países, más de 800 empleados, y con más de 16.000 m2 de instalaciones propias. Formada por un equipo de ingenieros y profesionales especializados en cada una de las áreas de nuestros clientes. Formando células semiautónomas regionales en determinados puntos geográficos de cada ciudad o centro de trabajo, y/o país.

Estudiamos las necesidades de nuestros clientes para proponerles una solución integral, implementando, supervisando y gestionando a nuestros trabajadores y haciendo un seguimiento continuado del servicio. Como empresa especializada en proyectos industriales, ofrecemos flexibilidad y eficiencia, todos nuestros procesos son analizados para conseguir la máxima rentabilidad. La misión del grupo es ayudar a las empresas en sus esfuerzos por crear, desarrollar, implantar y mantener nuevos proyectos y servicios.

MULTISERVICIOS o FACILITY SERVICES

Mejora tecnológica y reducción de tiempos de limpieza, Optimización mediante sistemas integrados, Gestión de residuos, Servicios BPO y call center

INNOVA

Ingeniería de Desarrollo, Ingeniería de Proyectos, Ingeniería de Producto, Ingeniería de Procesos y Mejora Continua, Ingeniería de Calidad, Ensayos…

MANUFACTURING

Producción, Logística, Calidad, Mantenimiento…

Compromiso UB

Empleados

  1. Fomentar una cultura empresarial centrada en las personas y en la preocupación por el prójimo.
  2. Facilitar, a través de diversas medidas, la integración laboral en la plantilla y la superación de situaciones personales.
  3. Reconocer el esfuerzo y el papel que los empleados de colectivos vulnerables tienen en Grupo UB.

Medio Ambiente

  1. Promover la eficiencia energética como solución sostenible tanto económica como medioambientalmente.
  2. Desarrollar y gestionar proyectos que ayuden a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
  3. Impulsar acciones de concienciación medioambiental entre los usuarios de los servicios que presta.
  4. Crear e implantar programas de educación ambiental.

Clientes

  1. Fomentar su participación activa en el proyecto de integración de colectivos desfavorecidos.
  2. Ayudar a desarrollar, junto a las administraciones, servicios sociales cada vez más amplios, eficientes y de calidad.
  3. Desarrollar actividades que complementen los servicios contratados siendo un valor añadido para el usuario.

Sociedad

  1. Colaborar para reducir la tasa de desempleo en cualquier tipo de colectivo.
  2. Crear oportunidades de empleo para las personas, especialmente jóvenes, a través de sus diferentes actividades.
  3. Promover unos servicios sociales de calidad que garanticen la mejor atención a colectivos desfavorecidos.
  4. Sensibilizar sobre los problemas que afrontan las personas más vulnerables.

Los seis ejes de la responsabilidad social en grupo ub

1. Una empresa sostenible

Grupo UB parte de la premisa de que sólo una gestión eficaz del negocio permitirá a su vez invertir y desarrollar una política social sólida y duradera. La sostenibilidad del proyecto empresarial de la compañía, manteniendo la senda del crecimiento de los últimos 10 años, es lo que garantizará la continuidad y el mayor alcance del compromiso social de la compañía.

2. Una empresa de y para las personas

Para Grupo UB, el capital humano es su principal activo estratégico y valor añadido. Cuenta con más de 800 empleados. El alcance se multiplica a través de las diversas actividades en las que opera Grupo UB como limpieza, eficiencia energética, medio ambiente o facility management, entre otras, cuyos beneficiarios últimos son igualmente las personas.

3. Compromiso Social

El compromiso social de Grupo UB se apoya en la propia cultura corporativa de la compañía centrada en la atención y preocupación por las personas con las que día a día interactúa, ya sea en el entorno laboral (usuarios de los servicios, compañeros de trabajo, clientes o proveedores) o en el personal (familia, amigos, sociedad).

Una plantilla compuesta por perfiles multidisciplinares, como ingenieros, técnicos y puestos de menor cualificación. Una estructura empresarial que posibilita la integración de personas de colectivos desfavorecidos.

4. Una empresa activa

Grupo UB cuenta entre sus trabajadores con personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos: personas discapacitadas, mujeres víctimas de violencia de género y personas en riesgo de exclusión social. Para llevar a cabo este proyecto, Grupo UB colabora con asociaciones, fundaciones, entidades sociales y organismos públicos, como fuentes de selección e inserción de colectivos desfavorecidos. Además, la compañía lleva a cabo anualmente intervenciones destinadas a mejorar la calidad de vida de sus empleados y de los usuarios de los servicios sociales que presta.

5. Una empresa implicada con el entorno

El compromiso con el desarrollo sostenible es inherente a la propia actividad de Grupo UB que se evidencia en su actuación como Empresa de Servicios ayudando a reducir las emisiones de CO2 al ambiente, y a través de áreas que desarrollan programas de educación y sensibilización ambiental. Esta preocupación por el entorno se evidencia también a través de diferentes actuaciones y medidas adoptadas en sus oficinas y centros que gestiona para terceros.

6. Con las personas más vulnerables

Las personas constituyen el eje de la responsabilidad social de Grupo UB. Una visión que, en los últimos años, marcados por la crisis económica y las elevadas tasas de desempleo en España, se ha orientado a dar respuesta a dos grandes problemas que padecen muchas personas en nuestra sociedad: el desempleo y la mayor dificultad de los colectivos desfavorecidos para encontrar un puesto de trabajo. En este contexto, Grupo UB ha definido su compromiso con las personas en una triple vertiente:

A) La promoción del mantenimiento del empleo.

B) El fomento de la igualdad de oportunidades a través de la integración de personas con problemas de acceso al empleo procedentes de colectivos socialmente desfavorecidos como personas discapacitadas, personas en riesgo de exclusión social, mujeres que sufren violencia de género, así como jóvenes desempleados.

C) La mejora de la calidad de vida de sus empleados a través del empleo y de los usuarios de los servicios sociales que presta, principalmente personas mayores, dependientes y en riesgo de exclusión social.

Apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género

La violencia de género constituye un problema tanto físico como psíquico para todas aquellas mujeres que la sufren o la han sufrido alguna vez en su vida. Para muchas de ellas supone además una verdadera situación de aislamiento de la vida laboral y social. Las consecuencias trascienden a las víctimas directas ya que también afectan a sus familias, sus amigos y la sociedad en su conjunto.

Jóvenes desempleados

 El desempleo juvenil es uno de los problemas que más preocupa en estos momentos a los ciudadanos de nuestro país. Las cifras reflejan una compleja realidad, que no solo compromete el presente sino que también puede hipotecar el futuro. No solo es una generación de jóvenes la que pierde la oportunidad de iniciarse en la vida laboral y labrarse un futuro profesional, es la sociedad en su conjunto la que se ve afectada por el desempleo juvenil.

Para poder participar en la solución del problema del desempleo juvenil, por iniciativa propia y en colaboración con otros actores sociales, Grupo UB participa de distintas iniciativas dirigidas a aumentar la formación empresarial de los jóvenes y a aumentar sus salidas profesionales. Una línea de acción social que ha experimentado una evolución creciente en respuesta al progresivo deterioro del mercado laboral para este colectivo.

Comprometidos con nuestros empleados

El equipo humano es el principal activo de Grupo UB. Ya son 800 personas las que integran la compañía, la plantilla de Grupo UB ha experimentado una extraordinaria evolución en los últimos años. Pero el valor del equipo de Grupo UB no radica en el número, sino en su calidad humana. La calidad humana es extensible a toda la plantilla, artífice con su implicación, del proyecto social de la compañía. En definitiva, el equipo humano de Grupo UB es una pieza fundamental en la integración estratégica de la responsabilidad social y el medio a través del que se plasman los valores y el proyecto social de Grupo UB. En respuesta a este gran activo, Grupo UB promueve el desarrollo profesional y personal de los trabajadores, la formación continua, la igualdad de oportunidades y la seguridad y salud en el entorno laboral. Desarrollo profesional y formación En línea con su compromiso con la sociedad, con las personas y con el medio ambiente.

Grupo UB cuenta con la ISO 9001 y la ISO 14001

 Igualdad de oportunidades Grupo UB tiene el firme compromiso de respetar y hacer respetar los derechos de los trabajadores. En esta línea, demuestra con acciones concretas su esfuerzo por prevenir y erradicar la discriminación por razón de género o cualquier otra causa. El compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres se plasma en el Plan de Igualdad. Un marco de referencia que, entre otras acciones, incluye protocolos de prevención del acoso laboral, sexual y por razón de género. Integración

 La integración es una de las principales señas de identidad de Grupo UB. No en vano, el proyecto social de la compañía tiene como eje principal la integración laboral de aquellos colectivos más vulnerables socialmente. Entre ellos, jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género, personas en riesgo de exclusión, así como personas discapacitadas.

 Conciliación para Grupo UB el respeto a la vida familiar y personal de los trabajadores es clave en la gestión de personas. En ese sentido, se llevan adelante medidas que facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral, acogiéndose a ellas las personas de la organización que lo solicitan.

Cultura de Grupo UB

La esencia de nuestra cultura de GRUPO es la excelencia: en la atención al cliente, en el servicio prestado, en nuestros procesos internos, en los objetivos del Grupo y en el desempeño de nuestro personal.

Nuestro Grupo se basa es una estructura robusta y centralizada que da soporte a todos los servicios del Grupo, en cada uno de los cuales contamos con una estructura propia liderada por un responsable que tiene una cultura industrial basada en un enfoque al proceso y a los riesgos, y que sigue una metodología de trabajo estandarizada con puntos específicos de acuerdo con los requisitos del cliente y las partes interesadas de cada proyecto.

El Responsable de Centro o de Célula, es la representación diaria de Grupo UB ante el cliente y ante los trabajadores por lo que debe tener esta Cultura completamente interiorizada y trabajar según la Metodología que se propone con objeto de transmitir a todo su equipo el rigor, sistemática y organización que se requiera para conseguir el éxito técnico-económico del proyecto.

Comprometidos con la calidad y la excelencia en los servicios

Cultura industrial del responsable de centro

  • Transformar Problemas en Soluciones, sobre todo del cliente
  • Anteponer la predisposición a la excusa
  • Crear y fomentar la buena imagen de la empresa
  • Lograr la Satisfacción del Cliente, de los empleados y del Accionista
  • Búsqueda de soluciones óptimas e innovadoras
  • Agilidad ante problema y proactividad en su resolución
  • Gestión del servicio orientada a 0 reclamaciones
  • Gestión del servicio orientado a 0 Accidentes de Trabajo
  • Registro de Datos orientados a la rentabilidad y la gestión de operaciones
  • No tomar decisiones precipitadas
  • Siempre Actuar
  • Ser Metódicos en la Gestión es principal para la consecución de los Objetivo.

 Estos valores determinan los principios que todos los responsables asignados a cada centro.

Debemos Centrar la Gestión en la Optimización de los Recursos Humanos y Técnicos, en la plena Satisfacción del Cliente, en la eliminación de Cargos y Reclamaciones y en la Orientación hacia el Logro y el Resultado por la Rentabilidad del Proyecto.

Comprometidos con el medio ambiente

En materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, la política de Grupo UB es doble: actuar y sensibilizar. Actuar en todo lo que se refiere a la reducción del consumo energético tanto propio como de clientes, ayudando a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, y sensibilizar a la sociedad sobre diferentes aspectos medioambientales a través de campañas dirigidas a terceros. La mayor parte de sus actuaciones están dirigidas al ahorro y a la eficiencia energética, esenciales para poder afrontar las demandas de mitigación del cambio climático con garantías, y son complementarias a la promoción de fuentes energéticas renovables o que generen menores emisiones de gases de efecto invernadero

Mejora de la eficiencia energética Grupo UB entiende que el compromiso empieza por uno mismo, y más allá de su actividad como empresa de servicios energéticos para clientes, la compañía ha implementado diversas medidas en sus instalaciones –tanto propias como las que gestiona íntegramente para terceros– para mejorar la eficiencia energética de las mismas.

Comprometidos con la mejora continua

El Grupo Grupo UB, en línea con su compromiso por lograr la máxima satisfacción de los clientes, ha desarrollado un completo Sistema Integral de Gestión (SIG) que cubre los siguientes aspectos: calidad, medio ambiente, eficiencia energética, prevención de riesgos laborales, responsabilidad social corporativa e innovación tecnológica. El sistema SIG de Grupo UB está comprometido con tres principios básicos:

La búsqueda de la satisfacción de los clientes, cumpliendo sus expectativas y anticipándose a sus necesidades.

El estricto cumplimiento de la legislación y de todos los requisitos que exijan los clientes

El esfuerzo en la mejora continua de los procesos e indicadores de gestión.

Prevención de Riesgos Laborales La seguridad y la salud de los trabajadores es uno de los pilares básicos de la política de Recursos Humanos de Grupo UB, extendiéndose a todos los estamentos y actividades del Grupo. Grupo UB dispone de un Manual de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales que establece las funciones y responsabilidades de todos los trabajadores en esta materia con el objetivo de lograr la efectiva integración de la prevención en la empresa.